CRAKS: Catalonia Rent A Kart Series


Miércoles
8 de Mayo de 2024


Craks On-Line
· Inicio

· Foros
· Mensajes Privados

· Descargas
· Enlaces

· Tu Cuenta

Craks 2020-2021
· Aragón
· Cataluña
· Euskadi
· Nacional

· Otras temporadas

Imágenes

Facebook

Síguenos también en

Facebook


Noticias
· Enviar Noticia
· Archivo de Noticias
· Temas de Noticias

· Anteriores a 4-2004

Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:

Catala Spanish

CraksRacing.com: Forums

CraksRacing.com :: Ver tema - BRICOLAJE- Reparar o fabricar una sonda de velocidad
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

BRICOLAJE- Reparar o fabricar una sonda de velocidad

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro CraksRacing.com -> Forum Karting
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
diegomg
Te gusta la F1 por Fernando Alonso


Registrado: Mar 18, 2008
Mensajes: 14
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 3:34 pm    Título del mensaje: BRICOLAJE- Reparar o fabricar una sonda de velocidad Responder citando

Hola a todos!
Hace poco me he comprado un Mychron 3 de segundamano y el estafador, ejem, perdón, el vendedor ha "olvidado" comentarme que la sonda de velocidad no funcionaba.
Bueno, he reparado la sonda y dado que he investigado bastante voy a compartir el proceso con vosotros. Esta hecho sobre Mychron, y reparando una sonda rota, pero podría usarse para fabricar una sonda nueva o para un Alfano adaptando los cables.
Aquí vemos la terminación de la sonda de velocidad:

Vemos que el cable se introduce en un tornillo que no debe ser ferromagnetico (es decir, que no sea atraído por un iman. Aluminio, plástico…)
Al retirar el contenido del tornillo me encontré con un tubo de silicona blanca que al quitarla vi que lo que hacía era cubrir el sensor.
Tras mucho investigar os resumo: El funcionamiento es similar a cualquier velocímetro de bicicleta, o de algunos coches. Es un sensor llamado de efecto hall que capta la presencia de un campo magnetico (un iman) y devuelve una señal. Dos patillas para alimentación (vivo y tierra) y la tercera es la salida de la señal (que vuelve al circuito, el mychron en este caso).
Aquí vemos que el sensor se había roto por las vibraciones, se habían cortado las patillas. Vemos lo que saque de dentro de la silicona y como es un sensor nuevo:

Aquí he desoldado las patillas rotas de los cables y lo que quedaba del sensor:

Aquí vino la parte más chunga, conseguir el sensor indicado. Hay cientos de tipos de sensores. He consultado con soporte técnico de AIMSport y me han dicho que es un sensor que solo fabrican para ellos. Principalmente hay dos tipos de sensores, los que devuelven una señal radiométrica (lineal) y los que devuelven una señal digital (o sink en ingles) que es la que nos vale. El Mychron alimenta el sensor con 6 voltios. Resumen, cualquier sensor hall que funcione con alimentación de 6voltios y devuelva una señal digital nos valdría. Yo compré uno con esas características y del mismo fabricante y funcionó. Lo compre en una página de internet, salió más caro el envío que el componente, pero vivo en un pueblo y no había otra forma. Costó 6,95. El sensor en cuestión es de Honeywell, la serie 2SS52M, comprado en la pagina rs-online.
En la página de AIMSport esta el pinout de todas las sondas, es decir, qué es cada palito de un conector. Aunque también está en el dibujo de AIMSport, con un tester comprobé qué palito del enchufe era cada color de cable, y vi que el rojo es el vivo, el negro tierra y el blanco señal (era de esperar, jeje). En la web del fabricante del sensor te indica donde va cada cable, viendo los números del sensor, vivo a la derecha, señal en el medio y tierra a la izquierda.


Hice una primera conexión para probar:

Lo conecté en el Mychron y solo con pasarle de lado a lado un iman ya veremos que el indicador de velocidad marca algún número.
Si al conectar la sonda, el Mychron se apaga es que habéis puesto mal los cables.
Al ver que funcionaba me puse a acabarlo correctamente.
Que necesitamos:
- unos termocontraibles (tubitos plásticos que se encojen y sujetan y aíslan cables. También podemos usar cinta aislante);
- Yo cogi un conector de audio para usar el plástico que protege al cable (también nos valdría cinta aislante
Si estamos FABRICANDO UNA necesitaremos un tornillo hueco de aluminio o plástico(o hacer alguna chapuzilla para sujetarlo en su sitio junto al eje); cable de tres hilos; y lo mas chungo sería conseguir el conector que va al Mychron, pero en una casa de electrónica grande es muy probable que lo tengan.

Primero pasamos el plástico, luego la tuerca del tornillo, luego los termocontraibles y recién ahí nos ponemos a soldar:

Colocaremos los termocontraibles sobre la soldadura y con pasadas de un mechero se encogerán y sujetaran las conexiones:

Entonces pasamos un termocontraible mas gordo o cinta aislante:

Lo metemos en el interior del tornillo, ubicamos la tuerca y bajamos el plástico:

Y listo!!!

Funciona perfecto y hasta quedó mejor acabada que antes!!!
Si quereis fabricar una sonda, tanto sea para Alfano como para Mychron, creo que lo más complicado será conseguir los conectores, pero teniendo de coste 10 euros (sensor, cables, termocontraibles) tenemos un buen margen hasta los 100 que sale una nueva.
Con todo lo investigado es probable que intente fabricar una sonda de temperatura de culata, si lo logro ya colgare el bricolaje.
Bueno, hasta aquí mi aporte. Espero que esto os haya gustado y os ayude. Saludos a todos!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
neorz
Pruebas las resistencia


Registrado: Jan 15, 2012
Mensajes: 106
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buen aporte, nunca se sabe si algun dia tengo que reparar una.
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crash-man
Tu superioridad es indiscutible


Registrado: Dec 02, 2003
Mensajes: 9392
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 9:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias,

muy bien explicado y un ahorro muy grande porque la sonda cuesta un web..
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Royo
Te conviertes en un Crak Legend


Registrado: Jun 03, 2005
Mensajes: 15429
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 11:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias ! Me va a venir genial !
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MjChin
2º Clasificado en una Resistencia


Registrado: Jan 11, 2009
Mensajes: 946
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

muy buen trabajo

me parece que has metido el sensor en el tornillo, solo a presion

yo pondria entre el cable y la carcasa del mini-jack hembra, un trozo de termofusible y asi es imposible que se mueva de su alojamiento

el conector al michron parece ser bt normal. en una tienda de electronica o sobre catalogo, no sera dificil de encontrar.

ah por cierto!!! los cables que useis mejor que sean de silicona... asi no se acabaran quemando o recociendo
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MjChin
2º Clasificado en una Resistencia


Registrado: Jan 11, 2009
Mensajes: 946
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 9:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

se me olvidaba... creo que un tornillo de laton tb seria facil de conseguir, en vez de aluminio o plastico
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
diegomg
Te gusta la F1 por Fernando Alonso


Registrado: Mar 18, 2008
Mensajes: 14
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 9:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por los comentarios!!

MjChin: Si, meti el sensor a presion, y pensaba rellenar con silicona como estaba antes de empezar... crees que me conviene??
Y la carcasa del minijack.... entro roscada en el tornillo dorado!!! jeje y bastante fuerte!! casualidad...
es buena idea el meter el termofusible... pero ahora deberia desoldar para que entre, no??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MjChin
2º Clasificado en una Resistencia


Registrado: Jan 11, 2009
Mensajes: 946
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

diegomg escribió:
Gracias por los comentarios!!

MjChin: Si, meti el sensor a presion, y pensaba rellenar con silicona como estaba antes de empezar... crees que me conviene??
Y la carcasa del minijack.... entro roscada en el tornillo dorado!!! jeje y bastante fuerte!! casualidad...
es buena idea el meter el termofusible... pero ahora deberia desoldar para que entre, no??


es cierto te tocaria desmontar pues el termofusible solo reduce entorno al 50%, asi que no me hagas caso

pon una buena silicona de alta temperatura, y asi protegeras el sensor de las vibraciones y de los liquidos que pudieran entrarle o polvo...

sin duda un gran trabajo, estos fabricantes cada dia se pasan mas con los recambios... y lo peor es que te hacen cambiar toda una pieza cuando los demas componentes estan bien.... con la historia de que es irreparable....

un poco de ingenio y mucho tiempo... y todo solucionado incluso mejor que el original
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
suinegon
Te conviertes en un Crak Legend


Registrado: May 17, 2004
Mensajes: 17590
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 2:24 am    Título del mensaje: Responder citando

q buen trabajo!!!! brutal!!!

muchas gracias por compartirlo
_________________
Also visit my blog post: Mobb Figgaz - Why You Lyin
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rcabrera
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Registrado: May 14, 2014
Mensajes: 1
Ubicación: United States, Destin

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 9:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Ya se que ha llovido mucho desde este post, pero me gustaría hacer una pregunta al respecto.
No consigo encontrar la ficha técnica que comenta diegomg, donde indica el modelo del sensor. Estoy intentando fabricar una sonda magnética para el tiempo de vuelta y me gustaría saber si ese mismo sensor de efecto hall, también es válido para mi proyecto.

Saludos y muchas gracias de antemano.
Rubén.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro CraksRacing.com -> Forum Karting Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 

Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Powered by phpBB © 2001-2007 phpBB Group
 
Inicio    |   Foros
 

Web compatible RSS. Conéctate a nuestros titulares:

Contents, logos and trademarks in this site are Copyright © 2008 by Craksracing.
The comments are property of their posters.
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos